¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son fragmentos de células muy grandes en la médula ósea que se llaman megacariocitos. Ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas. Hay problemas cuando la cantidad de plaquetas es insuficiente o excesiva, o las plaquetas no funcionan como deberían. Controlar la cantidad de plaquetas en la sangre tal vez ayude a diagnosticar ciertas enfermedades o trastornos. También se llama trombocito.
Fuente: Diccionario del Cáncer - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/trombocito


























A diferencia de los medicamentos, no se pueden producir productos de la sangre en un laboratorio. Pero, a veces, la sangre adicional es tan esencial para la atención del paciente como los medicamentos. Las personas con cáncer pueden necesitar sangre entera adicional, o solo alguna parte, como las plaquetas:
  • Cuando el cáncer o su tratamiento causan un recuento bajo de RBC, lo que se denomina anemia, se usan transfusiones de sangre entera para reemplazar los RBC. También se pueden usar las transfusiones de sangre entera para reemplazar la pérdida de sangre durante las cirugías.
  • Las personas con cáncer pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, o trombocitopenia, cuando se daña la médula ósea del organismo por determinadas clases de quimioterapia o por algunos tipos de leucemia o linfoma.

El reabastecimiento de la sangre perdida por una lesión o quimioterapia requiere sangre de donantes sanos.
Fuente: American Society of Clinical Oncology (ASCO)
https://www.cancer.net/es/blog/2017-04/ayude-las-personas-con-c%C3%A1ncer-done-sangre-y-plaquetas

No comments:

Post a Comment